Cómo buscar trabajo en Suiza

buscar trabajo suiza
Compartir

Suiza es un interesante y variopinto país en el que se pueden encontrar diversas oportunidades laborales, lo mejor de todo es que no hace falta que salgas de tu país para ponerte en contacto con las diferentes empresas que ofrecen trabajo en Suiza.

Cuando llegas a Suiza con la intención de buscar trabajo, tienes 3 meses para hacerlo sin necesidad de permiso de residencia, permiso que puede extenderse a otros 3 meses si no logras conseguirlo en los primeros. No obstante ello, si no logras encontrar uno, el permiso puede extenderse hasta por un año si acreditas haber buscado empleo durante todo ese tiempo.

Si tu contrato laboral ha finalizado antes de cumplirse el año, podrás permanecer en el país 6 meses más para conseguir otro empleo. En el lapso que te encuentres en Suiza tendrás derecho a recibir ayuda de las oficinas de empleo del país. Generalmente puedes aspirar a cualquier tipo de trabajo dentro de Suiza, salvo que se tratare de algún puesto que requiere la defensa de intereses del estado, al que solamente pueden aspirar los nacionales. La mejor alternativa para buscar empleo es a través de la prensa, ya que generalmente es ahí donde los empresarios buscan postulantes, además de las agencias de empleo.

Cómo buscar trabajo en Suiza

Medios impresos

Muchas de las ofertas laborales pueden encontrarse en la sección de los clasificados de los periódicos generalmente los fines de semana, así como en revistas y boletines especializados. Entre algunos de los periódicos están Le Temps, 24 Heures y el Tagesanzeiger.

Internet

Si haces la búsqueda por internet, existen varias facilidades, como delimitar el rubro o la región del posible trabajo. En muchas de las páginas puedes subir tu currículum y hacer consultas, enviar invitaciones y recibir ofertas.

Agencias de empleo

Estas agencias cumplen un rol importante en el mercado laboral de Suiza. Generalmente sólo buscan trabajo a los mismos ciudadanos suizos o residentes con permisos del tipo B o C. la agencia no puede tramitar un permiso de residencia por ti, sino la empresa contratante.

Ferias laborales

Las ferias laborales son útiles para conocer el panorama económico y laboral en Suiza; ahí están presentes varias empresas y generalmente abarcan un sector en particular. Puedes enviar previamente tu currículum y, además de informarte, puedes concertar citas y entrevistas.

Enviar solicitudes

Si es que tienes alguna preferencia por alguna empresa en particular, puedes hacerle llegar una solicitud de sondeo al área de Recursos Humanos (Personalabteilungsleiter, Chef de Service du Personnel). Estas solicitudes son revisadas cada vez que hay un cupo de trabajo antes de publicar un anuncio en los periódicos o acudir a una agencia de empleo.

Cámaras de comercio

Las cámaras de comercio de los países en Suiza suelen recibir solicitudes de algunas compañías buscando a alguien de ese país para un puesto laboral.

Algunas agencias para encontrar trabajo

En Suiza podrás encontrar distintos tipos de agencias que pueden ayudarte a encontrar trabajo, así por ejemplo la denominada It-Job es una bolsa de trabajo relacionada a actividades informáticas; Dreamjobs es una agencia de colocaciones de profesionales y otros oficios, mientras que Jobup ofrece la búsqueda de trabajos en la Suiza Francesa, entre otras. Algunas de ellas son en alemán y otras incluyen el inglés y el francés.

Revisa también

193 comentarios

  1. raul

    23/08/2015 at 15:10

    soy entrenador profesional de futbol me gustaria trabajar en colegio como entrenador o en algun club de suiza

  2. Maritza Hernández

    21/08/2015 at 02:37

    Hola, mi nombre es Maritza Colombiana de 31 años, soy manicurista con mas de un año de experiencia en este área, actualmente me estoy capacitando en la Cruz Roja Colombiana como estilista y mi deseo mas grande es poder trabajar en Suiza, tengo hijos y seria muy gratificante poder darles un hermoso desarrollo en ese país; ademas de mi desarrollo personal. Gracias, de verdad lo deseo mucho, mi correo: [email protected].
    Teléfonos: (+57)3165778184.
    . (+57)8767041.

  3. Jose antonio

    18/06/2015 at 14:36

    hola soy carpintero ebanista larga experencia en taller.Quisiera ayuda para trabajar en suiza

  4. MUSTAPHA

    17/05/2015 at 16:21

    HOLA SOY DE MARRUECOS TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA ESTOY BUSCANDO TRABAJO GRACIAS TE 0034678208592

  5. Miguel Angel Bueno Ramos

    03/05/2015 at 19:25

    Buenas a todos
    Yo soy maçon y carreleur con esperiencia de 22años y megustaria trabajar en suiza
    Tengo 40 años
    Un daludo y gracias

  6. manuel ramos

    13/04/2015 at 13:45

    hola soy chapista pintor de españa estoy dispuesto a trabajar en suiza

  7. carmen elena taborda garcia.

    13/11/2014 at 16:59

    Por favor, estoy en paro y busco un empleo, soy ciudadana española, trabajo en lo que sea, osea en limpieza,de oficinas,de hogares, o interna en una casa o chalet, cuidando niños o personas mayores, no tengo cargas familiares. me urge. mil gracias.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10.46 MB. 86 consultas. Tiempo de carga: 0,152 segundos.