InfoSuiza
×
Billetes de Franco Suizo

Condiciones laborales en Suiza

CompartirShare on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on Twitter

Suiza es uno de los países europeos que se encuentra entre las primeras opciones para buscar trabajo, y además cuenta con un alto índice de calidad de vida, bien remunerados salarios y un entorno propicio para desarrollarse.

Las estadísticas indican que los salarios en Suiza son, por lo menos, el doble o el triple de lo habitual en cualquier otro país europeo, incluso si se trata de personal calificado o no. Las ciudades como Zúrich y Ginebra se encuentran encabezando la lista de salarios más elevados en diversas profesiones, sabiendo que el sector finanzas y seguros cuenta con mayores ingresos.

Determinar tu salario

En Suiza, los salarios no aparecen especificados en los anuncios laborales, sino que son negociables según la profesión y la formación, pero también cabe mencionar que existe una tradición de remunerar mejor a alguien que lleva más tiempo trabajando, aunque el postulante esté debidamente calificado. también los salarios de lasmujeres suele ser algo más bajo que el de los hombres,así desempeñen el mismo cargo.

En todo trabajo existe el salario mínimo, tanto que en el sector público y el privado comienzan a adoptar sistemas de remuneración en base al rendimiento laboral de cada trabajador. Los salarios se revisan una vez al año, se evalúan casi a fines de noviembre y los aumentos se anuncian desde los primeros días del siguiente año.

Jornada laboral

La jornada laboral (Arbeitsstunden, heures de travail) se encuentra establecida en el contrato (Arbeitsvertrag, contrat de travail), y depende exclusivamente de la empresa y el trabajo que realices.

En Suiza, la ley dice que la jornada laboral no puede exceder las 45 horas semanales para sectores administrativos, técnicos y otros, pero muchas veces se llega con facilidad a las 50 e incluso más horas de trabajo. En Suiza, la conciencia colectiva apunta
a trabajar más horas, y generalmente se oponen a la reducción de la jornada laboral.

Horarios flexibles

Existe la posibilidad de encontrar horarios flexibles (Gleitzeit, horaire flexible), pero generalmente esto se da en el sector manufacturero. Dividiendo el día en bloques y asistiendo a trabajar en turnos.

La empresa es libre de establecer cualquier tipo de horario siempre y cuando cumpla con los temas legales y sea pensado en satisfacer las necesidades del trabajador. Además este horario deberá ser consultado con los trabajadores antes de ser publicado.

Horas extra

Las horas extra (Überstunden, heures supplémentaires) son aquellas horas que superan el número base de horas especificadas en la jornada laboral, pero inferiores al máximo de horas contempladas en la ley; Generalmente son pagadas al 125% de una hora de trabajo habitual.

Vacaciones

La ley suiza estipula que toda empresa debe garantizar vacaciones a sus trabajadores como derecho fundamental, por cada año de servicios.La duración varía, siendo 4 semanas para trabajadores mayores de 20 años y 5 semanas para aquellos menores de 20 años.

El periodo de vacaciones puede ser aumentado, si es que el trabajador ha cumplido cierto tiempo de servicio en la empresa o tiene determinada edad. también puede ser reducido si el trabajador ha presentado notables faltas o inasistencias sea por enfermedad o por otros motivos.

Las vacaciones deben ser como mínimo 2 semanas, el salario no se ve afectado durante ese periodo y no podrán ser remplazadas por dinero u otra compensación.

44 comentarios

  1. Patricia

    12/06/2016 at 18:47

    Soy higienista y protesico dental ,actualmente trabajo en España ,además de estar especializada en clínica dental con experiencia en cualquier campo de la odontologia .Mi Nombre es Patricia y preferentemente busco trabajo en el cantón Ticino ,lugano.

  2. chela guerra

    23/10/2015 at 22:13

    soy costurera con 30 años de experiencia manejo todas las maquinas de costura tambien hago arreglos de ropas calidad y rapidez deseo trabajar en suiza.. alguien que necesita me puede contactar

  3. erenice candido do nascimento

    01/06/2015 at 16:30

    yo quero trabajar en suisa,tengo experience en enfermaria y recen titulada en tecnico de laboratorio sen experiencia tengo 56 anos soy capaz y responsavel

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*