InfoSuiza
×
Requisitos y condiciones para trabajar en Suiza

Requisitos y condiciones para trabajar en Suiza

CompartirShare on Facebook0Share on Google+4Tweet about this on Twitter

Para trabajar en Suiza, existen diferentes requisitos que resultan imprescindibles, tanto para los ciudadanos europeos como para los que no pertenecen a la Unión Europea.

Requisitos

Como en cualquier lugar, cada empresa presenta una particular cantidad de documentos específicos, aunque no se pueden dejar de mencionar los más comunes, tales como CV, copia de tus documentos de identidad, copia de tus títulos y/o certifcados de estudios, cartas de recomendación si las hubieren, carpeta de trabajo y certificados de anteriores trabajos, entre otras cosas.

Condiciones

1.- Siendo europeo puedes estar hasta 3 meses sin ningún permiso especial ni visa. Para estar más tiempo tienes que pedir permiso de residencia. Hay varios tipos de permisos (L, B, C y G), que dependen de si tienes trabajo, el tiempo de renovación etc.

2.- La sanidad en Suiza es privada y obligatoria, así que hay que contratar un seguro privado en cuanto se llega a Suiza. Los seguro se componen de partes básica y premium, la básica es la obligatoria y es prácticamente la misma para todas las compañías, lael seguro premium es muy variable y existen diferentes tipos, cada uno con muchas coberturas.

3.- También hay que registrarse o empadronarse obligatoriamente en el cantón en el que vayas a vivir. Hace falta una dirección permanente para otros trámites que se vayan a realizar.

Acuerdos de trabajo de Suiza con los demás países

Existe en Suiza un acuerdo firmado con diversos países, entre ellos España, mediante el cual los jóvenes que hayan finalizado su formación profesional o académica pueden acceder a lo que se llama una formación práctica que incluye la estancia en países extranjeros, finalizando su formación con un curso de perfeccionamiento de la lengua del país donde se va a realizar la práctica. Estas personas pueden acceder a un permiso por un año renovable por otros 6 meses más, sin exceder ese plazo en ninguna circunstancia, debiendo para ello contar con el consentimiento de las idades del país para ingresar con dicho fin al territorio.

Si eres ciudadano de un país ajeno a la UE las cosas se te podrían complicar, porque deberás estar altamente calificado. La ley dice que sólo se puede contratar a un extranjero mientras no exista un profesional suizo que pueda cubrir el cargo de manera eficiente. En estos casos no podrás residir en el país sin contrato de trabajo.

Trabajadores no cualificados

En Suiza es posible que consigas trabajos que no requieren de títulos especiales ni preparación especial, como por ejemplo de camareros en algún restaurante o cafetería, obreros de construcción etc. Este tipo de actividades es accesible a cualquier persona y son ocupados especialmente por personas provenientes de Portugal, España y sur de Italia y los llamados países latinos en Europa, recién luego de que los puestos sean cubiertos por la gente proveniente de estos países se permite -si aún quedan vacantes- a personas provenientes de otros países. En estos casos, si logras conseguir una oferta laboral, será la misma persona que quiere contratarte la que te gestionará el permiso.

Revisa también

559 comentarios

  1. Carina

    17/04/2016 at 17:05

    Hola , me interesaría trabajo en Suiza , trabajo como coordinadora de seguros, y tengo experiencia en trabajos administrativos. Mexicana

  2. golver

    11/04/2016 at 03:45

    soy peruano. auxiliar de enfermeria me gustaria trabajar en suiza cuidando a personas de la tercera edad. en cualquier otro trabajo que no se necesite tener un titulo soy muy responsable en mi trabajo espero que alguien pueda contactarme

  3. Mario alonso evangelista

    06/04/2016 at 17:33

    Hola soy peruano con nacionalidad española tengo experiencia en hostelería ayudante de cocina affice,haciendo habitaciones, etc tengo 39 años y con muchas ganas de trabajar en suiza hablo solo español pero todo se aprende mi número
    0034673432809

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*