InfoSuiza
×
Seguro social en Suiza

Seguridad Social en Suiza

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

En Suiza, el tema de la seguridad social para los trabajadores es bastante variable debido a que Suiza es un país federal y como tal, no existe un mismo sistema a nivel nacional, sino que cada cantón tiene autonomía para operar independientemente, teniendo cada uno un modelo particular. Esta variedad es, a menudo, confusa para los extranjeros pero, a pesar de todo, existen algunas cosas en común entre los diversos sistemas que se pueden rescatar.

Lo esencial de la Seguridad Social Suiza

La Seguridad Social Suiza cubre gastos por enfermedad, familiares, pensiones de jubilación, invalidez, por enviudar y seguros contra accidentes, incluyendo accidentes laborales y no laborales.

¿Quiénes se pueden acoger a la Seguridad Social Suiza?

Este tipo de seguridad social, es aplicable a todas aquellas personas que residen en Suiza, de cualquier nacionalidad y que tengan un trabajo en Suiza. La ley condiciona a todo trabajador a tener un seguro de salud básico y obligatorio.

Los seguros que corresponden a las pensiones de invalidez, jubilación y de viudez son obligatorios para todas las personas (estén trabajando o no) mayores de 20 años. La cobertura por familia, seguros de accidente y pensiones ocupacionales son forzosos sólo para aquellos trabajadores con un salario estable.

Responsables de la seguridad social

  • La Seguridad Social Suiza está a cargo de la Oficina Federal de Seguridad Social, que es parte del Ministerio del Interior.
  • La Seguridad Social se gestiona de forma descentralizada en varias oficinas separadas por áreas como son la de los temas de jubilación, viudez y prestaciones familiares; fondos de pensiones por invalidez, por accidente y compañías de seguros sanitarios.

Contribuciones

La seguridad social en Suiza, se encuentra financiada de dos maneras: la primera y la más importante, mediante las contribuciones que realizan los aportantes a este seguro y la otra forma es a través de las empresas, aunque con algunas restricciones como es el caso del seguro referido a las enfermedads de los empleado.

El estado financia casi la totalidad de los seguros, a excepción de los seguros referidos a pensiones ocupacionales y seguros de accidentes. El caso del seguro por enfermedad, tiene su aval en las reducciones de la primas que se generan por parte de cada idad del cantón.

Devolución de las prestaciones

La solicitud para la devolución de dichas prestaciones, se realizan por escrito al fondo de pensiones al cual has aportado, que pueden ser: fondos de pensiones por accidente, compañías de seguros por enfermedad, fondos de pensiones por compensación o invalidez y fondos de pensiones ocupacionales. Para realizar dicho trámite es necesario adjuntar a la solicitud el certificado médico correspondiente.

Para mayor información referida al tema de la seguridad social en Suiza, la Oficina Federal de Refugiados en conjunto con la Oficina Federal de la Seguridad Social y de la Oficina Federal de Inmigración, Integración y Emigración, publicaron en mayo del 2003 un folleto que se llevó por título “Social insurance: sojourn in Switzerland and departure” y que se encuentra traducido a idiomas como el inglés, alemán, francés, español y portugués.

Revisa también

5 comentarios

  1. mido

    29/10/2014 at 15:49

    quiero trabajar y se puede ayudarme soy mido de spain tengo 20 anios y necesoto trabajo tengo dos hermanas y me padre y me madre y hacce 2 anios sin trabajo acaba terminar trabajo y poder trabajar y gracias

  2. pablo

    05/08/2013 at 16:30

    Hola soy carpintero ebanista con 26 años de experiencia,tengo experiencia tambien de haber trabajado como carpintero en Dinamarca,me gustaria trabajar en Suiza,vivo en Tenerife,con taller propio aqui,pero no hay trabajo suficiente.si alguien esta interesado en mis servicios 34674614231.gracias.

  3. Victor Proaño

    17/04/2013 at 06:56

    con la experiencia de 12 ños obtenida en valencia -españa he trabajado en construcciones de obra civil y carreteras , tambien ya he trabajado en laussanne -suiza en algunas empresas de gene civil como, camandona, gentil ,martin s.a y otras empresas, por lo que estoy esperando contactar ya ,con algun empresario q necesite de mi servicios Tengo permiso L de trabajo y permiso B+BE de conducir suizo.
    Contac. 0767332833 fijo. 0215442011

  4. josé maría

    14/09/2012 at 16:19

    términos a través de los cuales llegan los visitantes a este artículo:
    jubilacion por trabajar en suiza SEGURO SOCIAL seguridad social en trabajadores de embajadas tema de seguridad en suiza condiciones se vida suiza requisito para estudiar en la facultad de agrónomo en Paraguay

    • kleber gaibor

      15/02/2013 at 02:46

      Quiero ir ah trabajar soy ecuatoriano nacionalisado español trabaje empresas de movimientos de tierra de gaseodupto soy operador de retroescavadora trabaje gizzoni epsagrup prospangrup mi 0

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*