InfoSuiza
×

Tipos de permisos de residencia en Suiza

CompartirShare on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on Twitter

En suiza existen diferentes permisos de Residencia

Uno de los permisos más habituales es el B, otorgado por un año siempre que cuentes con trabajo o residas en el país por ese lapso y se concede a la mayoría de las personas. Una variante de éste es el permiso de Convención Fiscal para el caso de que decidas residir en el país y vivir de rentas o actividades realizadas fuera de él, como por ejemplo en el caso de herederos, artistas, sociedades etc. El permiso C en cambio te permitirá adquirir bienes inmuebles y ejercer todo tipo de actividades independientes de manera ilimitada, para lo cual el requisito es haber residido en el país entre 5 y 10 años y con una conducta intachable. Finalmente accederás a la ciudadanía -generalmente- luego de haber residido en Suiza por más de 12 años y únicamente luego de haber aprobado un examen de cultura e historia y comprobar fehacientemente haberte integrado a la sociedad.

Tipos de permisos en Suiza

Permiso G

Este permiso se concede a quienes residan en pueblos fronterizos o a una distancia de viaje de no más de un día y te permitirá trabajar y residir en Suiza además de adquirir inmuebles. Este permiso te habilita para permanecer dentro del país de lunes a viernes, debiendo abandonarlo los viernes por la tarde. También tendrás la posibilidad de cambiar de profesión o actividad laboral sin requerir ización. Si vas a realizar una actividad independiente tendrás que demostrarlo, pero te regirán también las disposiciones de los trabajadores dependientes. En estos casos el permiso original se te otorgará por 6 meses para iniciar la actividad, luego de lo cual deberás acreditar estar ejerciéndola de manera eficiente o poder hacerlo, pudiendo otorgarte un plazo adicional de 2 meses más para dicha acreditación.

Tipos de permisos en Suiza

Tipos de permisos de Residencia en Suiza

Una de las maneras de acreditar la actividad es mediante la correspondiente inscripción en el registro de comercio de la actividad que estás llevando a cabo, aunque no resulta suficiente si eres profesional, artista o médico. En esos casos deberás hacerlo además mediante la presentación de libros contables. No obstante ello deberás informarte al respecto porque cada cantón puede establecer ciertas normas restrictivas para la acreditación de la actividad independiente. Cumplido este paso se te otorgará un permiso de residencia con una vigencia de 5 años.

Permiso L

Son permisos de corta duración y tienen una vigencia máxima de 364 días. Podrás cambiar de trabajo o profesión, pero para ello deberás informarlo dentro de los 8 días, incluyendo datos personales y finalidad de la residencia en el país. Generalmente este permiso dura lo que un contrato de trabajo y siempre y que se cumplan los requisitos establecidos por la oficina de mano de obra extranjera, relativas a las condiciones de salario y prioridad de trabajo de los indígenas. Este tipo de permiso no habilita el ejercicio de actividades independientes.

Permiso B

El permiso B te será útil si decides vivir de rentas o tienes en mente trabajar en el país por todo un año y conseguirlo es bastante sencillo. Para ello es menester que no necesites contar con ayuda estatal, que estés calificado y especializado en alguna actividad y comprobar -por parte de la empresa suiza que te contrate- que no existen trabajadores suizos calificados en dicho sector. Una variante de este permiso es para las personas más adineradas y se otorga a quienes decidan residir en el país pero no trabajar en él, en cuyo caso deberán declarar una renta anual no menor a los 150.000 francos suizos y residir en Suiza al menos 180 días al año. En este caso deberán abonar un impuesto único bastante inferior a la alícuota fijada en otros países de Europa.

Permiso C

Es el paso previo a la obtención de la ciudadanía y te otorgará casi los mismos derechos de los ciudadanos del país. Habitualmente se concede luego de residir en Suiza entre 5 y 10 años.

23 comentarios

  1. Nancy

    14/05/2013 at 23:23

    Hola que tal,

    Tengo un novio de nacionalidad suiza viviendo en Zurich , nos conocimos hace dos años y vivimos 3 meses juntos en el 2011, nos vimos de nuevo en el 2012 dos meses y en ese mismo año el vino a México dos ocasiones durante 2 meses, queremos pasar más tiempo juntos para saber si nuestra relación va a funcionar, pero no sé de que manera pueda tramitar un permiso de 6 meses, me comentario que si él envía una carta de invitación donde él se hace responsable de mi y mis gastos en Suiza podría sacar un tipo de permiso pero no sé que tan seguro sea, ya que entre los requisitos viene que necesito adquirir un seguro de viajera con cobertura de 50,000 CHF, no hay problema en adquirirlo el único detalle es que necesito saber q tan seguro es que la Embajada de Suiza en México me otorgará este permiso y cuáles son los requisitos exactos para tener mayor posibilidad de obtenerlo.

    Saludos!

  2. Carlos Enrique

    01/03/2013 at 09:41

    HOLA SOY VENEZOLANO *** [Editado por el Adm. El texto debe estar escrito en minúsculas]

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*