Soy española, Qué necesito para trabajar en Suiza

0 votos
Hola a todas las personas del foro, Soy Ximena, de españa y he estado buscando información para ir a trabajar a Suiza, pero todo lo que encuentro es muy confuso y enredado... me gustaría que alguien que ya ha pasado por esa experiencia me ayudara... muchas gracias!
preguntado por anónimo Feb 23, 2012

2 Respuestas

0 votos
respondido por anónimo Feb 23, 2012
1.- Siendo europea puedes estar hasta 3 meses sin ningún permiso especial ni visa. Para estar más tiempo tienes que pedir permiso de residencia. Hay varios tipos de permisos (L, B, C y G), que dependen de si tienes trabajo, el tiempo de renovación etc.

2.- La sanidad en suiza es privada y obligatoria, así que hay que contratar un seguro privado en cuanto se llega a Suiza. Los seguro se componen de partes básica y premium, la básica es la obligatoria y es basicamente la misma para todas las compañias, la premium es muy variable y hay muchos tipos con muchas coberturas.

3.- También hay que registrarse obligatoriamente en el cantón en el que vayas a vivir, es como empadronarse, creo. Y hace falta una dirección para muchos de los otros trámites.

Bueno, de momento es lo que se me ocurre! Si necesitas algo más intentaré ayudarte. Y suerte con todo!

*Ciudadanos de fuera de la UE(Suiza no pertenece a la UE)
Desde el acuerdo bilateral entre Suiza y la UE para la libre circulación de trabajadores, los ciudadanos de fuera de la UE sólo pueden obtener un permiso de trabajo suizo si la empresa que les va a contratar puede probar que no hay otra persona de nacionalidad suiza o de la UE disponible para ese trabajo. Hay excepciones a esta regla para especialistas muy cualificados y altos ejecutivos. Si obtienes un permiso de trabajo figurará en tu permiso de residencia.

Los permisos de residencia para ciudadanos de fuera de la UE son muy parecidos a los que les dan a los ciudadanos de la UE, sólo que más difíciles de obtener y renovar.

(1) Permiso de residencia corto (Permiso L)

Un permiso de residencia corto L ( Kurzaufenthaltsbewilligung EG) es válido por un máximo de un año y puede renovarse. Esta ligado a un trabajo y a una empresa específica y puede que no puedas obtener otro permiso si cambias de empleo. A los 24 meses el permiso de residencia caduca definitivamente.

(2) Permiso de residencia B (Permiso B)

El permiso B suele ser válido por un año y puede renovarse. Sólo se les otorga a ciudadanos de fuera de la UE en circunstancias especiales (ej. Si eres un especialista muy cualificado en una profesión en la que hay escasez de personal cualificado en Suiza o en la UE).

(3) Permiso de residencia permanente C (Permiso C)

Un permiso C se otorga para la residencia permanente en Suiza y es renovable indefinidamente. A los ciudadanos de fuera de la UE se les suele otorgar tras 10 años de residencia en Suiza. Hay excepciones para las mujeres de ciudadanos suizos y otros grupos. Con el permiso C puedes cambiar de trabajo, empresa y/o convertirte en autónomo libremente.

(4) Permiso fronterizo G (Permiso G)

El permiso G ( Grenzgängerbewilligung/permis frontalier) se otorga a personas que viven en otro país pero trabajan en Suiza. Hay mucha gente que va y viene a trabajar a Suiza porque el coste de la vida en los países vecinos es bastante más bajo. El permiso G no te da ningún derecho de residencia. Se renueva anualmente y no puede convertirse en un permiso de residencia.
0 votos
respondido por infosuiza (2,360 puntos) Jun 6, 2012
InfoSuiza Respuestas
donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de la comunidad.

Redes sociales

Sitios interesantes

...