Salud en Suiza

Hospital Suizo

En Suiza no existe un sistema sanitario nacional o de seguridad pública como en algunos otros países. Su sistema es muy particular y se encuentra a cargo de compañías que se rigen por el mercado. Por otra parte, cada cantón cuenta con un sistema distinto, por lo existen diferencias en cuanto a los modelos y gastos. El sistema de Salud suizo prevé una serie de prestaciones mínima a todos los asegurados. Acceder al sistema sanitario del país no es tarea sencilla y si bien parte de la población cuenta con una excelente calidad de asistencia sanitaria, los altos costes para la contratación de un seguro no permiten el acceso a todo el mundo, aún cuando se trata de atención primaria.

Hospital SuizoLos costes de las primas varían según el cantón y el tipo de seguro contratado, pero si vas a residir en el país deberás contratar una prima básica sin que importe tu ingreso mensual. No obstante ello, quienes tienen ingresos menores cuentan con un descuento absorbido por el Estado, ya que los gastos son bastante elevados. En el país existen gran cantidad de cajas de seguros, todas ellas privadas, por lo que la elección puede tornarse dificultosa, más aún cuando cambiar de caja puede resultar un trámite muy burocrático y con riesgo de no ser aceptado por otra. Las compañías aseguran de manera individual y por ello si tienes familia, cada uno de ellos deberá ser asegurado en forma separada.

Si trabajas en Suiza estarás cubierto (la cobertura es obligatoria para todos los empleados) por el régimen de seguridad social para el caso de accidentes, enfermedades, desempleo, invalidez, vejez y viudez, para lo cual deberás contratar un seguro de asistencia sanitaria dentro de los 3 meses de ingreso al país. Contar con la Tarjeta Sanitaria Europea no es obligatorio pero es aconsejable ya que si no cuentas con un trabajo y por tanto tampoco con un seguro y tienes una emergencia dentro del país, podrás recibir asistencia sanitaria y los gastos correrán por cuenta de la Seguridad Social.

Alcance de la cobertura sanitaria en Suiza

La cobertura sanitaria se extiende tanto a los gastos generados tanto dentro del hospital como fuera de él como así también los medicamentos que te sean recetados por el médico, aunque si cuentas con el seguro básico seguramente deberás costear parte de los gastos. No obstante ello, siempre puedes optar por ampliar la cobertura de manera tal que puedas acceder a un mejor servicio y mayor cantidad de tratamientos, siempre y cuando la compañía que elijas así lo quiera. Para obtener cobertura odontológica debes contratar seguro adicional ya que la cobertura del seguro no se extiende a ellos y los costes son realmente increíbles.

Sistema hospitalario

Suiza cuenta con excelentes hospitales y muy buenas clínicas privadas, pero en el primer caso solo podrás acudir si algún médico te deriva y a diferencia de otros países, son bastante caros y la atención gratuita es un término desconocido y si careces de seguro y te encuentras ante una emergencia, lo más probable es que no te admitan si no realizas un depósito a modo de seguro de gastos.

Medicamentos

Los medicamentos recetados por el médico puedes adquirirlos en las farmacias unido de la correspondiente receta y si cuentas con el seguro básico, tendrás derecho a un reembolso del 90% siempre y cuando sean medicamentos recetados, ya que los demás no están incluidos en la cobertura. Si bien en Suiza puedes elegir tu propio médico y acceder a los diversos profesionales especializados, siempre recuerda que la mejor medicina tiene su precio.

8 comentarios

  1. shabacano

    09/04/2013 at 23:34

    si si….todos queremos algo….y yo quiero un poquito más, solo un poco más de info..

  2. Diego

    09/01/2013 at 22:18

    Tengo entendido que el sistema de salud en Suiza, tiene un alto costo… alguien que viva en Suiza puede compartir su experiencia acerca de este servicio?

  3. Sergio Cisneros

    21/09/2012 at 19:22

    términos a través de los cuales llegan los visitantes a este artículo:
    suiza sanidad Sanidad en Suiza sistema sanitario suizo sistema de salud en suiza salud de suiza salud en suiza la sanidad en suiza sanidad suiza suiza salud sistema sanitario suiza

  4. Rodolfo Ventura

    10/08/2012 at 21:39

    Suiza tiene un buen sistema sanitario y esta en un nivel promedio ya que la mayoría son accesibles al bolsillo de la gente promedio que vive en Suiza, a diferencia de otros países en los cuales no basta simplemente con ser empresario o un trabajador con seguro.

  5. Arinago

    02/08/2012 at 20:06

    Enrique, la sanidad española se costea con impuestos (por ejemplo sobre la gasolina), no con las contribuciones a la Seguridad Social. Esas contribuciones que mencionas son para las pensiones, desempleo, etc.

  6. enrique

    01/08/2011 at 09:11

    no es cierto, caro es el sistema sanitario español que de media cuesta 600 euros a empresario y trabajador con salatrios mileuristas con una media salarial en suiza de 2500 euros no consideraria yo caro un seguro de 800

    • Arinago

      02/08/2012 at 17:56

      Enrique, la sanidad española se costea con impuestos (por ejemplo sobre la gasolina), no con las contribuciones a la Seguridad Social. Esas contribuciones que mencionas son para las pensiones, desempleo, etc.

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
28.22 MB. 101 consultas. Tiempo de carga: 0.223 segundos.