InfoSuiza
×

Tipos de permisos de residencia en Suiza

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

En suiza existen diferentes permisos de Residencia

Uno de los permisos más habituales es el B, otorgado por un año siempre que cuentes con trabajo o residas en el país por ese lapso y se concede a la mayoría de las personas. Una variante de éste es el permiso de Convención Fiscal para el caso de que decidas residir en el país y vivir de rentas o actividades realizadas fuera de él, como por ejemplo en el caso de herederos, artistas, sociedades etc. El permiso C en cambio te permitirá adquirir bienes inmuebles y ejercer todo tipo de actividades independientes de manera ilimitada, para lo cual el requisito es haber residido en el país entre 5 y 10 años y con una conducta intachable. Finalmente accederás a la ciudadanía -generalmente- luego de haber residido en Suiza por más de 12 años y únicamente luego de haber aprobado un examen de cultura e historia y comprobar fehacientemente haberte integrado a la sociedad.

Tipos de permisos en Suiza

Permiso G

Este permiso se concede a quienes residan en pueblos fronterizos o a una distancia de viaje de no más de un día y te permitirá trabajar y residir en Suiza además de adquirir inmuebles. Este permiso te habilita para permanecer dentro del país de lunes a viernes, debiendo abandonarlo los viernes por la tarde. También tendrás la posibilidad de cambiar de profesión o actividad laboral sin requerir ización. Si vas a realizar una actividad independiente tendrás que demostrarlo, pero te regirán también las disposiciones de los trabajadores dependientes. En estos casos el permiso original se te otorgará por 6 meses para iniciar la actividad, luego de lo cual deberás acreditar estar ejerciéndola de manera eficiente o poder hacerlo, pudiendo otorgarte un plazo adicional de 2 meses más para dicha acreditación.

Tipos de permisos en Suiza

Tipos de permisos de Residencia en Suiza

Una de las maneras de acreditar la actividad es mediante la correspondiente inscripción en el registro de comercio de la actividad que estás llevando a cabo, aunque no resulta suficiente si eres profesional, artista o médico. En esos casos deberás hacerlo además mediante la presentación de libros contables. No obstante ello deberás informarte al respecto porque cada cantón puede establecer ciertas normas restrictivas para la acreditación de la actividad independiente. Cumplido este paso se te otorgará un permiso de residencia con una vigencia de 5 años.

Permiso L

Son permisos de corta duración y tienen una vigencia máxima de 364 días. Podrás cambiar de trabajo o profesión, pero para ello deberás informarlo dentro de los 8 días, incluyendo datos personales y finalidad de la residencia en el país. Generalmente este permiso dura lo que un contrato de trabajo y siempre y que se cumplan los requisitos establecidos por la oficina de mano de obra extranjera, relativas a las condiciones de salario y prioridad de trabajo de los indígenas. Este tipo de permiso no habilita el ejercicio de actividades independientes.

Permiso B

El permiso B te será útil si decides vivir de rentas o tienes en mente trabajar en el país por todo un año y conseguirlo es bastante sencillo. Para ello es menester que no necesites contar con ayuda estatal, que estés calificado y especializado en alguna actividad y comprobar -por parte de la empresa suiza que te contrate- que no existen trabajadores suizos calificados en dicho sector. Una variante de este permiso es para las personas más adineradas y se otorga a quienes decidan residir en el país pero no trabajar en él, en cuyo caso deberán declarar una renta anual no menor a los 150.000 francos suizos y residir en Suiza al menos 180 días al año. En este caso deberán abonar un impuesto único bastante inferior a la alícuota fijada en otros países de Europa.

Permiso C

Es el paso previo a la obtención de la ciudadanía y te otorgará casi los mismos derechos de los ciudadanos del país. Habitualmente se concede luego de residir en Suiza entre 5 y 10 años.

25 comentarios

  1. brigitte

    25/01/2013 at 18:22

    hola naci en suiza vivo en españa y quiero regresar a suiza a trabajar , que devo hacer soy trabajadora de hosteleria y tengo 47 años…me acompaña una amiga española que tambien quiere encontrar trabajo

  2. alfonso

    10/01/2013 at 08:58

    hola me llamo alfonso, estoy desesperado y tengo ganas de irme fuera de España a trabajar me da igual donde sea, tengo todos los carnet de camión soy montador de muebles, y estuve trabajando de peón de albañileria, tengo 43 años y me da igual irme a Canada pero no se que hay que hacer para irme, si me podeis aconsejar te lo agradeceria muchisimoooo mi email: [email protected] / gracias

    • Dio

      12/03/2013 at 09:29

      Hola amigos y amigas veo que todos tienen grandes sueños y deseos de salir adelante, no saben al gran dragón q se enfrentan, muchos vienen con sueños y después de 6 meses, se le borran todo tipo de ideas, lo único q les digo es que sí desean entrar a la jaula pues tengan cuidado, estudienlo muy detalladamente, porq no es el primero ni los últimos que crean una gran decepción, pienso q cuando se quiere se puede, pero hay q ir muy despacio, porque en este mundo los errores no existen, ni tampoco no tienen chance los vagos, un saludo y suerte.

  3. JORGE EGAS

    04/01/2013 at 22:20

    Estimados amigos digo y dire «un sueno es la mitad de una realidad» .,porque no..,,todo depende de cada persona ., si es verdad el idioma es una gran ventaja., es correcto ., yo hablo aleman ., frances italiano catalan y mi idioma materno el castellano., pero que he necesitado pues eso simplemente dar el paso….luego depende de cada ser humano., muchos se regresaran derrotados., otros prosegiran y diran como yo «porque no».,aqui contructores jefes de obra etc. dime sean realistas si les dicen que muevan un muro 5 cms. a la derecha y bajarle 17 cmts. que hacen..por favor ..en esos caso sin el idioma estan muertos..
    pero para los trabajadores., ojo y soltar la lengua donde te desenvuelvas.., sin temor.,si que hay trabajo en suiza ., pero trabajar de verdad olvidense de la mentalidad de espana

  4. jose luis

    02/01/2013 at 12:59

    Hola me llamo jose luis, llevo mas de 10 años de encargado de obra y me gustaría trabajar en Suiza, espero que me puedan ayudar a contactar con las personas correspondiente, estoy muy interesado en trabajar en suiza. He estado trabajando en toda clase de construcción, desde viviendas en altura, chalet de lujo, una iglesia, un Hotel, campo de Gof, etc, y en importantes empresa constructoras de Madrid, desde Acciona, level, oproler, seop, etc..Espero que me puedan dar algún teléfono o dirección, para que pueda contactar, muchas gracias, un cordial saludo.
    Jose luis, mi correo es [email protected].

  5. Norman

    10/12/2012 at 14:10

    Andrea si tu esposo es Portugues, te encuentras casada legalmente, también te corresponde el derecho de poder pertenecer a la comunidad europea donde podrás vivir y trabajar en los países pertenecientes al espacio Schengen.

    Sobre requisitos y documentación es necesario que te acerques o llames a la embajada de Suiza de tu país de origen, para que puedan indicarte que documentos necesites para vivir en Suiza.

    Embajada de Suiza
    Torre Optima, piso 11 Paseo de las Palmas No. 405 Lomas de Chapultepec
    11000 México, D.F.
    Tel.: +52 (55) 91 78 43 70
    Fax: +52 (55) 55 20 86 85

    Horario
    Atención por teléfono
    lunes y martes: 08.00 a 14.00 / 14.30 a 17.00
    miércoles y jueves: 08.00 a 14.00
    viernes: 08.00 a 13.45
    Atención en la ventanilla
    lunes a viernes: 09.00 a 12.00

  6. Andrea

    08/12/2012 at 04:19

    Hola quisiera saber que documentos necesito para vivir en suiza. estoy casada con un portugues y el ya vivio y trabajo en suiza pero yo soy mexicana y hemos investigado un poco pero no se muy bien que necesito.

    les agradeceria mucho que me ayuden..

  7. Sergio Cisneros

    21/09/2012 at 19:26

    términos a través de los cuales llegan los visitantes a este artículo:
    permiso de residencia suiza permisos de residencia en suiza tipos de permisos en Suiza RESIDENCIA SUIZA permiso de residencia en suiza residir en suiza residencia en suiza permiso residencia suiza permiso l suiza permiso b en suiza

  8. Rogelio Esquivel

    27/08/2012 at 20:12

    Soy arquitecto de origen Mexicano, 40años,residente permente en España desde hace 11 años . trabajando desde siempre como Jefe de obra. Hablo Ingles y me manejo muy bien a nivel informatico.Me gustaría saber si tengo alguna oportunidad de encontrar un empleo de acuerdo a mi perfil.
    Gracias

  9. Rodolfo Ventura

    10/08/2012 at 21:41

    Es posible que el permiso puedan cambiar con el tiempo pero el tramite tendría que ser distinto ya que tu permiso tiene un tiempo limite, terminando ese tiempo tendrías que solicitar un cambio demostrando el porque quieres ese cambio con todos tus papeles en regla para que no parezca que quieres un cambio para evadir impuestos o para no pagar mas.

  10. Miguel

    04/08/2012 at 15:05

    Hola a todos,

    Yo estoy pensando en ir a Ginebra en Octubre desde Londres con unos ahorros de unos 20000 euros, soy Bilingue Ingles, Espanol, entiendo bastante bien Frances y mas o menos me hago entender, pensais que podre encontrar empleo y casa?

    Muchas gracias,

    Miguel

  11. ruben

    18/07/2012 at 00:34

    ah y sin aleman o frances ni vengais lo siento desilusionar pero es asi de veras es super complicado encontrar trabajo

  12. ruben

    18/07/2012 at 00:31

    suiza ahora mismo esta fatal de trabajo y jodido ke te den los permisos en serio es carisimo y para los pisos te piden permiso y 4 meses de adelanto nomina porke no hay y pagas seguro medico,o sea k si venis ke sea con contrato si no aki con 2000 euros duras 8 dias un abrazo

  13. Julie

    28/06/2012 at 17:45

    Hola, yo tengo visa L de Suiza porque mi esposo trabaja en Suiza, ya tenemos mas de un agno viviendo en Suiza, mi pregunta es si puedo ausentarme de Suiza por mas de 3 meses seguidos, tengo muchos pendientes en mi pais natal y tal vez no pueda regresar antes de 3 meses. Eso me causaria algun problema con mi visa??? ya que no trabajo en Suiza , solo estoy de acompanante de mi esposo. Gracias

  14. marina piacenza

    24/06/2012 at 18:16

    Hola me llamo marina soy de argentina,tengo la residencia ITALIANA soy enfermera y tambien tengo experecia en otro tipos de trabajo quiero ir a suiza a trabajar por favor quiero que alguen me diga si tengo derecho a trabajar alla o que es lo que tengo que hacer bueno espero la respuesta lo mas antes posible gracias.

  15. akram

    11/06/2012 at 20:17

    holaa a todoo tengo la tarjeta comunitariaa por mi padre ke tiene la nacionlidad espaniola y kieroo saber si tengo algun solucion para estudiar o trabajar en suiza gracias a todoss

  16. Edwin Tax

    07/06/2012 at 06:51

    Hola amigos de suiza soy guatemalteco me gustaria que me ayuden quiero irme a vivir a suiza soy un joven de 29 anos y siempre he querido vivir en otro pais soy una persona que le gusta desenpenar y aprender todo tipo de trabajo en mi corta vida he trabajado en restaurante, jardineria, construccion , hoteles , limpieza general, me gusta trabajar con personas adultas, he trabajado en crianza de cerdos, tambien he trabajado como control de calidad en procesadoras de carne, algo que me gusta hacer cortar pelo, me gusta dibujar soy una persona accesible a todo tipo de trabajo y quiero superarme porfavor si hay alguien que me pueda ayudar a establecerme en suiza yo se que hay personas que me pueden ayudar estare orando y pidiendole a Dios para que me puedan ayudar porfavor estare esperando por sus respuestas se un 65% de ingles porfavor ayudenme que Dios me Bendiga a cada uno de los q se tomen el tiempo de leer mi comentario. GOD BLESS YOU EVERYONE.

  17. armando calero

    22/05/2012 at 18:59

    hola amigos de suiza! Soy de nicaragua 31 años de edad, responsable y de buenos hábitos.ahora vivo en costa rica, trabajo para una empresa constructora en este momentos, he conocido muchas personas de suiza en su mayoría turistas o personas q quieren aprender el idioma castellano, me gustaría poder viajar a suiza y desempeñarme en asuntos laborales, tengo muchos deseos de superación y ahora como objetivo es poder viajar a suiza y poderme establecer por un tiempo, con el fin de aprender de sus costumbres, idioma y ser algo de provecho para el el país
    sin mas q agregar me gustaría saber su opinión, q seria un placer poderla leer.
    Mis mayores deseos amigos de suiza.

  18. luz alba sotelo

    21/05/2012 at 09:11

    hola, me encantaria ir a zuiza , vivo en españa tengo permiso de trabajo y residencia, para trabajar como canguro o cuidadopersonas mayores que debo hacer, me gustaria recibir un poco mas de informacion

  19. aissa

    22/02/2012 at 11:49

    soy residante en españa y queiro ir me a suiza para trabajar como soldador en general experincia 25 años.

  20. Ivan

    31/07/2010 at 03:31

    Hola,
    Mi sueño siempre fue ir a vivir a Suiza.
    Es mi pais favorito y lo quiero mas que a mi propia nacion, se que es dificil consguir la ciudadania suiza y residir alli, pero con tal de poder vivir en «el famoso pais de los alpes» haria lo que fuese.
    Estoy tratando de encontrar los oficios que son buscado en el pais helvetico pero no estoy obteniendo resultados.
    Me gustari que me los faciliten, soy muy joven y tengo mucho tiempo para estudiar e ir a vivir allá.
    Sé que es un pais densamente poblado (como unas 7.500.000 personas) en un territorio pequeño y donde al su gran parte esta ocupado por las montañas. Peros no soy «un vago» que va a vivir del gobierno, sino que quiero sentar una vida alli y hacer mejor a ese hermoso y querible pais.
    Si sirve de algo, estudié mucho acerca de la historia de Suiza.
    Bueno espero sus respuestas y si es un inconveniente para ustedes les pido mil perdones.
    Ivan
    psdata: Soy argentino

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*