InfoSuiza
×

Requisitos y condiciones para trabajar en Suiza

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Para trabajar en Suiza, existen diferentes requisitos que resultan imprescindibles, tanto para los ciudadanos europeos como para los que no pertenecen a la Unión Europea.

Requisitos

Como en cualquier lugar, cada empresa presenta una particular cantidad de documentos específicos no se pueden dejar de mencionar los más comunes, tales como CV, copia de tus documentos de identidad, copia de tus títulos y/o certifcados de estudios, cartas de recomendación si las hubieren, carpeta de trabajo y certificados de anteriores trabajos, entre otras cosas.

Condiciones

Permiso de residencia de corta duración L

Permiso de residencia de corta duración L

1.- Siendo europeo puedes estar hasta 3 meses sin ningún permiso especial ni visa. Para estar más tiempo tienes que pedir permiso de residencia. Hay varios tipos de permisos (L, B, C y G), que dependen de si tienes trabajo, el tiempo de renovación etc.

2.- La sanidad en Suiza es privada y obligatoria, así que hay que contratar un seguro privado en cuanto se llega a Suiza. Los seguro se componen de partes básica y premium, la básica es la obligatoria y es prácticamente la misma para todas las compañías, la del seguro premium es muy variable y existen diferentes tipos, cada uno con muchas coberturas.

3.- También hay que registrarse o empadronarse obligatoriamente en el cantón en el que vayas a vivir. Hace falta una dirección permanente para otros trámites que se vayan a realizar.

Acuerdos de trabajo de Suiza con los demás países

Existe en Suiza un acuerdo firmado con diversos países, entre ellos España, mediante el cual los jóvenes que hayan finalizado su formación profesional o académica pueden acceder a lo que se llama una formación práctica que incluye la estancia en países extranjeros, finalizando su formación con un curso de perfeccionamiento de la lengua del país donde se va a realizar la práctica. Estas personas pueden acceder a un permiso por un año renovable por otros 6 meses más, sin exceder ese plazo en ninguna circunstancia, debiendo para ello contar con el consentimiento de las idades del país para ingresar con dicho fin al territorio.

Si eres ciudadano de un país ajeno a la UE las cosas se te podrían complicar, porque deberás estar altamente calificado. La ley dice que sólo se puede contratar a un extranjero mientras no exista un profesional suizo que pueda cubrir el cargo de manera eficiente. En estos casos no podrás residir en el país sin contrato de trabajo.

Trabajadores no cualificados

Prácticas profesionales en Suiza.

Prácticas profesionales en Suiza.

En Suiza es posible que consigas trabajos que no requieren de títulos especiales ni preparación especial, como por ejemplo de camareros en algún restaurante o cafetería, obreros de construcción etc. Este tipo de actividades es accesible a cualquier persona y son ocupados especialmente por personas provenientes de Portugal, España y sur de Italia y los llamados países latinos en Europa, recién luego de que los puestos sean cubiertos por la gente proveniente de estos países se permite -si aún quedan vacantes- a personas provenientes de otros países. En estos casos, si logras conseguir una oferta laboral, será la misma persona que quiere contratarte la que te gestionará el permiso.

Revisa también

658 comentarios

  1. Alejandra Perroni

    12/02/2018 at 14:46

    Buenos dias! Me llamo Alejandra Perroni.Uruguaya y con nacionalidad Italiana. Soy Licenciada en Fisioterapia y especializada en Densitometria Osea. En este momento trabajo como fisioterapeuta en Rehabilitación de pacientes con Cirugía cardíaca. Deseo desde hace mucho tiempo poder ir a Suiza a trabajar, donde la tecnología es mucho mas avanzada .
    Desde ya seria de mi agrado obtener una respuesta .

  2. Jesus coba

    29/01/2018 at 02:33

    Hola soy mexicano y soy liniero electricista que necesito para ir a trabajar a suiza tengo 37 años

  3. wilmar albeiro castañeda olivos

    26/01/2018 at 19:28

    Soy Colombiano de 33 años, estudie Ingeniera electrónica aquí en Colombia y México, tengo 2 hijos.
    deseo trabajar y migrar a suiza cual seria la manera mas adecuada?. 3007729474

  4. YOR

    24/01/2018 at 06:01

    Buenas noches, mi nombre es Yesenia soy de colombia, me gustaria trabajar en suiza puede ser como mesera, o en un hotel, o en una casa de familia o de niñera. No hablo ingles. Muchas gracias.

  5. Carolay Suarez

    22/01/2018 at 01:59

    Hallo.
    Soy Colombiana, mi título es de Enfermera. Me gustaría conocer. Para trabajar en Suiza se que debo saber el B2 de alemán. Pero en cuanto a mi profesión de Enfermera… Devo estudiar nuevamente 5 años ?
    Saludos. Mil gracias … Me gustaría que me orientaran

  6. Jean Carlos Garcia

    21/01/2018 at 05:32

    Hola soy peruano con nacionalidad chilena de profesión ingeniero mecánico industrial con solo 29 años me gustaría probar suerte en Suiza, además cuanto con una familia he hijo de 9 años. Especializado en el rubro minero pero adaptable a cualquier empresa.

  7. Juan Camilo Peña Olmos

    20/01/2018 at 14:42

    Hola soy colombiano trabajo hace 13 aňos como mesero y maitre en restaurantes en la empresa q laboro actualmente llevo 8 años . Hay tengo el cargo de jefe de servicio tengo 31 aňos sólo hablo espaňol pero aprendo rápidamente . Soy honesto , responsable y muy trabajador

  8. jesus antonio sanchez sanchez

    19/01/2018 at 22:19

    soy ingeniero civl,hablo dos idiomas ingles y españo,peruano,tengo 60 años,aparte de profesional soy experto en comida peruana y organica.Tambien fui un handyman en USA,quiero saber si tengo oportunidad de emigrar a suiza y trabajar.

  9. Javier garzon

    19/01/2018 at 04:07

    Hola soy colombiano trabajo en costruccion nesesito saber q requisitos se nesesitan para trabajar en suiza o en cualquier pais mi numero es 3058714448 muchas gracias

  10. angel fernandez

    11/01/2018 at 23:47

    Hola soy venezolano de 22 años de edad y me gustaria que me dieran la oportunidad de poder trabajar en suiza debido a la crisis que estamos pasando orita en mi pais. soy bachiller en ciencias Con ganas de trabajar ya sea de obrero, almacenista o en mantenimiento de empresa.

  11. David

    07/01/2018 at 16:38

    Soy ingeniero Civil. Trabajo en mi profesión en vías, reparación de edificaciones y lo relacionado con la construcción. Además soy terapeuta en física cuántica orgánica, magnetismo y varias terapias

  12. FERNANDO

    03/01/2018 at 15:10

    HOLA SOY COLOMBIANO MEDICO VETERINARIO CON DISPOSICION INMEDIATA PARA TRABAJR EN GRANJAS O FINACAS GANDERAS ME GUSTA EL TRABAJO DE CAMPO TENGO DOS HIJOS A QUIENES ME GUSTARIA DARLES OTRA OPORTUNIDAD DE VIDA

  13. Veronica Reyes Ortiz

    26/12/2017 at 22:42

    hola
    Soy mexicana me gustaría, ir a suiza a trabajar estoy por recibirme como ingeniero industrial, tengo experiencia en almacenes cadena logística. Soy emprendedora me gusta trabajar me fascina el deporte.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*