Conoce los requisitos y condiciones para trabajar en Suiza, así como los acuerdos que se tiene con otros países y los trabajadores que califican para ingresar a Suiza.
Para trabajar en Suiza los requisitos y condiciones diferentes que existen resultan imprescindibles, tanto para los ciudadanos europeos como para los que no pertenecen a la Unión Europea.
Requisitos para trabajar en Suiza
Dentro de los requisitos y condiciones para trabajar en Suiza, cada empresa presenta una particular cantidad de documentos específicos, tales como:
- CV
- Copia de documentos de identidad
- Copia de tus títulos y/o certifcados de estudios
- cartas de recomendación(si las hay)
- carpeta de trabajo y certificados de anteriores trabajos
Condiciones para trabajar en Suiza
En muchos casos para obtener la residencia en Suiza debe conocer las condiciones que el estado Suizo propone para evitar trabajar en Suiza sin papeles y no recibir compensaciones justas ni beneficios laborales.
- Siendo europeo puedes estar hasta 3 meses en el país sin ningún permiso especial ni visa, ya sea para trabajar en Suiza en el campo o por otros fines. Sin embargo, para estar más tiempo tienes que pedir un permiso de residencia debido a que no será posible trabajar en Suiza sin papeles. Hay varios tipos de permisos (L, B, C y G), que dependerán de si tienes trabajo, el tiempo de renovación, etc.
- La sanidad en Suiza es privada y obligatoria, por lo que hay que contratar un seguro privado en cuanto se llega a Suiza. Los seguros se componen de partes básica y premium: la básica es la obligatoria y es prácticamente la misma para todas las compañías, mientras que la del seguro premium es muy variable con diferentes tipos y distintas coberturas.
- También hay que registrarse o empadronarse obligatoriamente en el cantón en el que vayas a vivir. De igual forma, hace falta una dirección permanente para otros trámites que se vayan a realizar con el objetivo de obtener el permiso de residencia en Suiza.
Acuerdos de trabajo de Suiza con los demás países
En Suiza existe un acuerdo firmado con diversos países, entre ellos España, mediante el cual los jóvenes que hayan finalizado su formación profesional o académica pueden acceder a lo que se llama una formación práctica que incluye la estancia en países extranjeros, totalmente diferente a trabajar en Suiza sin papeles, finalizando su formación con un curso de perfeccionamiento de la lengua del país donde se va a realizar la práctica.
Estas personas pueden acceder a un permiso por un año renovable por otros 6 meses más, sin exceder ese plazo en ninguna circunstancia. Para ello se debe contar con el consentimiento de las entidades de los países para ingresar con dicho fin.
Si eres ciudadano de un país ajeno a la UE las cosas se podrían complicar, ya que deberás estar altamente calificado para trabajar en Suiza sin papeles. La ley señala que sólo se puede contratar a un extranjero mientras no exista un profesional suizo que pueda cubrir el cargo de manera eficiente. En estos casos no podrás residir en el país sin contrato de trabajo ni trabajar en el campo en Suiza.
Trabajadores no cualificados
En Suiza es posible que consigas trabajos que no requieren de títulos especiales ni preparación especial, como por ejemplo de camareros en algún restaurante o cafetería, obreros de construcción, etc.
Este tipo de actividades es accesible a cualquier persona y son ocupados especialmente por personas provenientes de Portugal, España, el sur de Italia y los llamados países latinos en Europa, recién luego de que los puestos sean cubiertos por la gente proveniente de estos países se permite -si aún quedan vacantes- a personas provenientes de otros países.
En estos casos, si logras conseguir una oferta laboral, será la misma persona que quiere contratarte la que te gestionará el permiso de residencia en Suiza.
Rocio
20/03/2016 at 14:15
Hola soy colombiana y mi profesión es auxiliar de enfermería quiero trabajar en Suiza si alguien me puede ayudar agradezco me contacten rociogl673@gmail.com gracias Dios los bendiga
Fermin gonzalez
18/03/2016 at 18:55
soy Fermin Gonzalez y soy mexicano me gustaría una oportunidad en suiza tengo 27 años y solo soy mi hija y yo y quiero sacar adelante a mi hija aprendo rápido en cualquier trabajo mis estudios es medio superios osea la preparatoria en mexico pero dejo mi numero 52 1 4539990877 dany_axel777@hotmail.com
Bladimir jimenez
07/03/2016 at 20:30
Hola a todos . Mi nombre es bladimir jimenez. tengo 28 años soy boliviano . Y actualmente estoy radicado en argentina hace 9 años . Y me dedico a la rama de construccion. Soy oficial albañil en obra gruesa y fina armador oficial . Y hago durlok igual. Y soy muy responsable tengo experiencia laboral en varias empresas . Igual trabaje en la plata petrolera de total austral. Y me gustaria trabajar mucho en suiza . Xx favor si alguien se intereza en contactarme ( 00594 2964- 482099)
Leonel Sarrameda
26/01/2016 at 00:30
Hola soy operador de grúas puente grúas torre y montacargas pailoder,y manejó todo tipo de camines y carros pequeño,soy venezolano y me encantaria trabajar en Suiza, mi correo rigobertogevara644@gmail.com
juan fernando grisales
05/12/2015 at 16:56
hol soy colombiano soy tecnico sistemas…aunque tambien pordria desempeñarme en oficios varios..les agradezco la oportunidad
Eddier
10/08/2015 at 23:22
Hola soy enfermero titulado, con grado de licenciatura y maestría profesional, costarricense, 28 años de edad, con experiencia laboral en el ámbito quirúrgico. Me gustaría poder trabajar en Suiza, desearía información o contacto con una agencia para poder logarlo. Domino el Español, inglés y actualmente tengo nivel A2 de alemán, el cual sigo estudiando. edd.vargas87@gmail.com
Alexander
07/07/2015 at 16:19
Soy peruano con residencua permanente griega por tener mi.madre la nacionalidad, me gustaria trabajar en suiza, soy una persona que aprende muy rapido las cosas, lo demostre con los 10 anos en Grecia. Estudie derecho en Peru, trabaje en Grecia como almacenario en una fabrica de helaelados, jefe de l area de quesos en un supermarket..supevisor de agente de seguridad, jefe de seguridad de un hotel, me gusta trabajar bajo precision, ordenes y calidad..hablo el idioma griego, ingkes nivel B2..asimismo, trabaje en Grecia como ayudante de cocina y cono pintor de casas..porfavor si alguien le interesa mi caso comuniquense a mi correo alexramos150306@hotmail.com…ayudenme tengo familia.
anderson amaya
19/05/2015 at 23:20
buenas yo me llamo anderson amaya tengo 36 años quisiera en contrar una oportunidad laboral en suiza como obrero de contrucion o seguridad y vigilancia o servicios generales y mi esposa es emfermera vivimos en venezuela pero somos colombianos
rosabel maritza rivera aguiño
24/04/2015 at 09:02
tengo la nacionalidad española soy odontóloga y quiero trabajar en suiza de dentista quiero tener mas experiencia si alguien me necesita vivo en Londres por ahora pero puedo ir donde me necesiten espero su respuesta q DIOS los bendiga grasia
Fernando Colmenares
12/04/2015 at 23:47
Buenas Soy Venezolano tengo 23 años busco empleo en Suiza soy musico Trompetistas tengo experiencia en orquestas de salsa merengue me gustarias trabajar con grupos musicales o con la musica claro esta pero acepto cualquier tipo de trabajo Necesito trabajar mi correo es colmenaresfer20@hotmail.com
carmen
18/03/2015 at 20:23
hola soy española y me encuentro sin trabajo, puedo cuidar niños, mayores, llevar una casa muy bien..limpieza etc escribirme porfavor me urge trabajar
angel villalobos
17/03/2015 at 17:30
hola amigos quiero saber alguna informacion de ofertas laborales en suiza he trabajado en peru 12 años en bancos como ejecutivo comercial y busco algun trabajo por aya cualquier informacion les agardeceria de antemano .
francisco herrera
17/03/2015 at 05:26
hola tengo 32 años me gustaria poder trabajar en suiza.. tengo 7 años de experiencia en el campo farmaceutico en empaque y embalaje de productos y en procesos de recubrimiento de tabletas
juan carlos alonso viejo
01/03/2015 at 15:37
soy oficial de palista y quiero trabajar en suiza.para mas infirmacion llamen al teléfono.983623086.gracias
mary luz
07/02/2015 at 05:17
hola soy de colombia tengo 36 años quiero trabajar en zuisa como enfermera de calidad seguridad de los pacientes escribanme a mi correo si hay algo para mi deseo trabajar en suiza ya que es hermoso y el mas verde limpio del mundo tengo la experiencia para mejorar la calidad de sus hospitales
steven dsvila
20/01/2015 at 05:12
Hola soy Steven Davila colombiano tengo 32 años y busco empleo en suiza. Puedo trabajar como camarero. En restaurante o cafeterias . tengo experiencia de 10 años como operario de produccion. Necesito trabajar ayudenme por favor
Mariela
18/01/2015 at 21:38
hola soy peruana soy técnica en administración hotelera ,me gustaría trabajar en suiza no importa si no es en la misma rama ,también me gusta cuidar niños.hablo ingles y actualmente estudio alemán agradecería mucho alguna oportunidad
Lizet
27/03/2016 at 14:09
Hola Mariela yo estoy casi en las mismas condiciones que tu, cual es tu num el mio es 971068572
francisco
12/01/2015 at 17:50
hola he trabajado 15 años en un taller de caldelerias, en fáfricas haciendo de pocitos de soldadura estrutura y carpinteria, metálica. Necesito trabajar.
francisco
12/01/2015 at 17:47
hola soy español, quiero trabaja en Suiza, soy soldador de estrutura y carpinteria metálica, mi edad 49 años.
Ursula G. y Jorge V.
10/01/2015 at 05:37
Hola a todos, somos una pareja joven que reside en Suiza y buscamos a joven española que tenga entre 18 y 21 años, que desee trabajar con nosotros en el cuidado de nuestro hijo. Si Estas interesada puedes escribirnos a jvera1@hotmail.com
Ofrecemos todas las facilidades para que te incorpores al mercado laboral suizo y a pesar de no hablar aleman, puedas dar un Giro al tipo de vida que llevas en tu Pais.
Que tengan un buen dia.
Ursula y Jorge.
carmen
04/03/2016 at 21:28
hola aun sigues buscando institutris? si gustas podemos trabajar, soy peruana y me gustaria salir de mi pais y darle ese giro que decis… a mi vida
Jorge Vera Moyoli
28/03/2016 at 18:18
Hola es posible que me escribas a jvera1@hotmail.com
Atte.
J y U.
Lizet
27/03/2016 at 14:13
Hola, tengo 23 años, con muchos deseos de superación, todavía estas necesitando a la muchacha que dices? Dejo mi num 0051 044971068572 necesito trabajar fuera, y más si es en Suiza. Gracias
Jorge Vera Moyoli
28/03/2016 at 18:12
Donde estas actualmente?
Jorge Vera Moyoli
28/03/2016 at 18:19
escribenos a jvera1@hotmail.com