InfoSuiza
×
Permiso de residencia de corta duración L Prácticas profesionales en Suiza.

Requisitos y condiciones para trabajar en Suiza

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Conoce los requisitos y condiciones para trabajar en Suiza, así como los acuerdos que se tiene con otros países y los trabajadores que califican para ingresar a Suiza.

Para trabajar en Suiza los requisitos y condiciones diferentes que existen resultan imprescindibles, tanto para los ciudadanos europeos como para los que no pertenecen a la Unión Europea.

Requisitos para trabajar en Suiza


Dentro de los requisitos y condiciones para trabajar en Suiza, cada empresa presenta una particular cantidad de documentos específicos, tales como:

  • CV
  • Copia de documentos de identidad
  • Copia de tus títulos y/o certifcados de estudios
  • cartas de recomendación(si las hay)
  • carpeta de trabajo y certificados de anteriores trabajos

Condiciones para trabajar en Suiza


En muchos casos para obtener la residencia en Suiza debe conocer las condiciones que el estado Suizo propone para evitar trabajar en Suiza sin papeles y no recibir compensaciones justas ni beneficios laborales.

  1. Siendo europeo puedes estar hasta 3 meses en el país sin ningún permiso especial ni visa, ya sea para trabajar en Suiza en el campo o por otros fines. Sin embargo, para estar más tiempo tienes que pedir un permiso de residencia debido a que no será posible trabajar en Suiza sin papeles. Hay varios tipos de permisos (L, B, C y G), que dependerán de si tienes trabajo, el tiempo de renovación, etc.
  2. La sanidad en Suiza es privada y obligatoria, por lo que hay que contratar un seguro privado en cuanto se llega a Suiza. Los seguros se componen de partes básica y premium: la básica es la obligatoria y es prácticamente la misma para todas las compañías, mientras que la del seguro premium es muy variable con diferentes tipos y distintas coberturas.
  3. También hay que registrarse o empadronarse obligatoriamente en el cantón en el que vayas a vivir. De igual forma, hace falta una dirección permanente para otros trámites que se vayan a realizar con el objetivo de obtener el permiso de residencia en Suiza.
Permiso de residencia de corta duración L

Permiso de residencia de corta duración L

Acuerdos de trabajo de Suiza con los demás países


En Suiza existe un acuerdo firmado con diversos países, entre ellos España, mediante el cual los jóvenes que hayan finalizado su formación profesional o académica pueden acceder a lo que se llama una formación práctica que incluye la estancia en países extranjeros, totalmente diferente a trabajar en Suiza sin papeles, finalizando su formación con un curso de perfeccionamiento de la lengua del país donde se va a realizar la práctica.

Duración

Estas personas pueden acceder a un permiso por un año renovable por otros 6 meses más, sin exceder ese plazo en ninguna circunstancia. Para ello se debe contar con el consentimiento de las entidades de los países para ingresar con dicho fin.

Si eres ciudadano de un país ajeno a la UE las cosas se podrían complicar, ya que deberás estar altamente calificado para trabajar en Suiza sin papeles. La ley señala que sólo se puede contratar a un extranjero mientras no exista un profesional suizo que pueda cubrir el cargo de manera eficiente. En estos casos no podrás residir en el país sin contrato de trabajo ni trabajar en el campo en Suiza.

Trabajadores no cualificados


En Suiza es posible que consigas trabajos que no requieren de títulos especiales ni preparación especial, como por ejemplo de camareros en algún restaurante o cafetería, obreros de construcción, etc.

Este tipo de actividades es accesible a cualquier persona y son ocupados especialmente por personas provenientes de Portugal, España, el sur de Italia y los llamados países latinos en Europa, recién luego de que los puestos sean cubiertos por la gente proveniente de estos países se permite -si aún quedan vacantes- a personas provenientes de otros países.

En estos casos, si logras conseguir una oferta laboral, será la misma persona que quiere contratarte la que te gestionará el permiso de residencia en Suiza.

Prácticas profesionales en Suiza.

Prácticas profesionales en Suiza.

Revisa también


659 comentarios

  1. franklin

    11/07/2011 at 11:06

    Este es mi correo electronico , [email protected]

  2. JOSE MELGAR

    09/07/2011 at 04:14

    HOLA…… SOY INGENIERO AGRONOMO/ADMINISTRADOR, QUISIERA VER SI ES FACTIBLE VIVIR Y TRABAJAR EN SUIZA.

    AGRADEZCO DE ANTEMANO LA RESPUESTA A MI CORREO. MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS

  3. franklin

    08/07/2011 at 09:41

    hola soy Ecuatoriano y tengo la nacionalidad Española;vivo desde hace 11 años en la ciudad de Barcelona y he trabajado durante todo ese tiempo en el área de construcción como albañil,tanto en España como en Ecuador ,ademas no me importaría trabajar como peón o ayudante de albañil , oh también en el área del campo recogiendo frutas
    mi numero de teléfono de contacto es el 606707874
    que Dios os bendiga

  4. andres gallardo

    07/07/2011 at 18:42

    si hay alguna posibilidad yo estaria en condiciones de viajar lo mas rapido posible [email protected]

  5. andres gallardo

    07/07/2011 at 18:38

    hola soy de chile y deseo trabajar en este pais,soy soltero responsable con mis papeles de antecedentes intachables.domino algo el ingles y tengo experiencias laborales y ademas tengo conocimientos en deportes y domino muchas disciplinas.agradeceria mucho a la persona que me de una mano para viajar a suiza o cualquier pais de europa para entregar todo lo que me queda por dar.
    atentamente,
    andres
    la serena chile

  6. Jorge León

    04/07/2011 at 20:17

    soy ecuatoriano y la verdad es que aca no hay trabajo y me gustaria muchisimo poder trabajar en suiza, aca me desempeño trabajando en una hosteria.
    gracias por leer mi peticion y si es posible respondan a mi correo [email protected]

  7. ariel rojas cordero

    04/07/2011 at 08:04

    hola soy chileno de 36 años muy trabajador y emprendedor tengo residencia permanente en España me gustaría mucho trabajar en suiza yo tengo una pequeña empresa de reformas trabajo todo el tema de construcción pintura en general suelos paredes ,yeso , PLADUR
    todo en reformas de baños ,cocinas etc
    bueno les dejo mi correo [email protected]
    teléfono 666993729

    bueno tampoco me desagrada el trabajar en una granja en casa en agricultura lo que sea la situación en España es caótica de ante mano muchas gracias les agrade seria que me ampollaran y me respondieran graciasssssssssss

  8. ARTURO NUÑEZ

    30/06/2011 at 16:53

    DA GUSTO SABER Q UN PAIS TAN HERMOZO COMO SUIZA TE BRINDE LA OPORTUNIDAD DE SALIR ADELANTE CON UN TRABAJO, ESTOY A PUNTO DE VIAJAR PARA ALLA Y SOLO ESTOY PREOCUPADO X MI VEHICULO, NOSE SI PODRIA IR CON MI COCHE, TENGO CARNET DE CONDUCIR Y TRABAJARIA EN LA CONSTRUCCION U OTRO TRABAJO, MUCHAS GRACIAS X TAN HERMOZA OPORTUNIDAD.

  9. fausto

    17/06/2011 at 17:25

    mi telefono es 620188005

  10. fausto

    17/06/2011 at 17:22

    soy maquinista busco trabajo se llevar maquinaria retro escabadora , carretilla elevadora ,mixtas , palas cargadoras,tengo el titulo de manipulasion de alimentos y tengo ganas de trabajar ya.quisiera irme asuisa o a suesia a trabajar

  11. marga

    16/06/2011 at 20:15

    Hola,soy rumana y estoy buscando trabajo en Suiza pare mi y para mi pareja.Tengo papeles de rezidencia en ESPAÑA y yo y mi pareja,el tiene 14años en España y yo tengo 9 años en España.El trabaja en una granja de cerdos yo e trabajado en agricultura,en una fabrica de hortalizas y ahora trabajo en una fabrica de Jamon,se hacer limpieza en casas,hoteles etc.,tenemos los dos carne de conducir.Me deseo mucho encontrar algo de trabajo en Suiza para los dos.Por fa si se puede hacer algo que nos avisas.Mi direccion de correo es [email protected], seria un sueño cumplido para mi pareja de vivir en Suiza,se lo desea desde pequeño.Muchas gracias por estas oportunidades.

  12. margot

    04/06/2011 at 09:22

    HOLA SOMOS UNA PAREJA DE BOLIVIANOS CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA NOS GUSTARIA TRABAJAR EN SUIZA YO REALIZO TRABAJOS DOMESTICO Y MI MARIDO MOZO DE ALMACEN QUISIERAMOS TENER UNA IDEA SI ENCONTRARIAMOS TRABAJO EN SUIZA LOS DOS TENEMOS CARNET DE CONDUCIR.

  13. Manuel

    27/05/2011 at 00:43

    Hola

    Soy Colombiano tengo 36 años tan solo tengo estudios universitarios en contabilidad, me gustaría vivir y buscar trabajo en Suiza, será que puedo aplicar a algún trabajo? La verdad me gustaría cambiar de ambiente, también se que es muy difícil por ser Colombiano pero soy honesto y muy trabajador.
    Chaoo

    Manuel

  14. kenji valdez

    22/05/2011 at 20:40

    busco trabajo en suiza hablo ingles y italiano estuve en italia 2 añños trabajando y en españa 2 tambien ahora estoy en peru busco quien me pueda dirigir para poder viajar gracias de ante mano ahy esta mi correo

    [email protected]

  15. David aravena

    22/05/2011 at 15:50

    hola!

    A quien me pueda ayudar me gustaria trabajar en suiza; tengo la nacionalidad española, y vivo en españa hace 9 años. me gustaria trabajar
    como auxiliar de geriatria o sea cuidando personas mayores. tengo una experiencia laboral de 20 años en hospitales de chile y en españa obtuve el titulo de auxiliar geriatrico con practicas en el hospital San Joan Baptista de Sitges-Barcelona.
    O tambien podria trabajar como peon profesional en la construccion, lavando platos en un restaurante u otros oficios.

    tengo disponibilidad de viajar y trabajar inmediatamente.

    gracias por vuestra atencion.

  16. PEDRO ALEXANDER

    20/05/2011 at 19:09

    la verdad que me encantaria trabajar en Suiza es un pais desarrollado y con muchas oportunidades de crecer tanto personal como profesionalmente,soy colombiano y resido en colombia soy profesional en contaduria publica y actualmente estoy estudiando una especializacion en gerencia financiera ademas tengo un acarrera tecnica profesional en ingenieria de sistemas tengo experiencia en el sector financiero quisiera saber si tengo alguna ´posibilidad para tabajar es este pais, agradeceria si meconfirmaran o si me dieran alguna informacion al respecto a donde pueda sacr mayor informacion

  17. Ivan Horvath

    20/05/2011 at 12:28

    Buenas Tardes:

    Me gustaria saber que necesito para trabajar en Suiza,porque he visto una oferta de trabajo de montador de andamios,tengo experiencia 2 años con andamio Leyher Allround.Soy de Eslovaquia (pais de EU),vivo en España 12 años y me he quedado sin trabajo.Hablo bastante bien aleman.Espero que me ayuden en conseguir un trabajo,un saludo.Gracias.

  18. Javier Martín Vázquez

    15/05/2011 at 17:08

    Buenas tardes:

    soy Javier Martín, y busco trabajo para ir a la zona Francofona de Suiza. Profesionalmente me dedico al Masaje y Entrenamiento en Gimnasio, así como ACUPUNTURA. Tengo amplia experiencia en Gimnasios, y SPA de Hoteles 5* en toda España (Asturias, MARBELLA, Madrid). Para quien pueda necesitar mas información sobre mi C.V., por favor contactenme a traves del E-mail

    Gracias y un saludo

    JAVIER MARTÍN VÁZQUEZ
    http://www.JaviFitnesStudio.com

  19. Juan parian

    13/05/2011 at 04:02

    Bueno me nombre es juan, quisiera llegar a suiza pues eh conocido a una persona muy especial trabajar hay para conocerla mas. Mi experiencia laboral es en el area de la pasteleria supermercados me gustaria estar al lado de ella. Pero para ello necesito trabakjar alla

  20. otto

    09/05/2011 at 13:52

    hola mi nombre es otto ruiz de nacionalidad ecuatoriana, vivo en españa desde hace 11 años y tengo residencia permanente, soy una persona responsable en mi trabajo como oficial de segunda en estucados y peon cualificado de la construccion, y tambien tengo experiencia en la explotacion ganadera, deseo una oferta de trabajo para poder ir a suiza a trabajar con muchas ganas y empeño …gracias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*